La vulnerabilidad en procesadores Intel

unprocesadorintel

¿Qué está pasando con Intel?

En los últimos días, Intel se ha visto envuelta en una polémica tras darse a conocer una vulnerabilidad en sus procesadores, y revelar que el rendimiento de estos se reduce en un 30%, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Básicamente, esta vulnerabilidad está relacionada con el Kernel y el procesador. Pero, ¿qué es el Kernel? Un sistema operativo no es un solo programa, como Chrome o Word, es un conjunto de capas una encima de la otra, donde la última capa son las aplicaciones que usamos en nuestro día a día. La primera capa, es el Kernel, el cual tiene el control total sobre nuestro dispositivo (PC, Móviles, Consolas, entre otros), es el encargado de gestionar el acceso a la memoria, procesador y red, a los programas y procesos que usamos, pero un gran poder con lleva una gran responsabilidad, es por eso que ninguna aplicación tiene acceso a él, ya que así es como podría obtener el control total de nuestro dispositivo.

Kernel_nuevo

Por otro lado, el procesador se opera en dos modos distintos, el modo Usuario, que es el que permite procesar las aplicaciones, y el modo Kernel, que permite leer los datos de entrada (lo que escribes en tu teclado); el sistema operativo es el que se encarga de cambiar entre estos dos modos para mantener la seguridad y no dar acceso a ninguna aplicación.

Así es básicamente como funciona tu computadora, pero regresando al problema, ¿Qué está pasando con Intel?

Intel está trabajando con Amazon, Google y Microsoft, sin embargo lo están haciendo con contratos de confidencialidad, por lo que aún no sabemos exactamente qué es lo que está pasando, pero sabemos que algo ocurre debido a que se están liberando constantes actualizaciones muy rápido al Kernel de Linux, algo que no es normal, además de que Microsoft está preparando una actualización de seguridad para el Kernel de Windows, otro punto es que el CEO de Intel ha vendido gran parte de sus acciones, las justas para seguir en su puesto.

Lo que se sabe actualmente es que existe una vulnerabilidad en el diseño de los procesadores Intel manufacturados en la última década, que permitiría a aplicaciones maliciosas acceder al Kernel, y que, con las actualizaciones al sistema operativo, que dan solución a este problema, lo que ocurre es que el rendimiento del mismo baja en un 30% en procesadores Intel, y hasta un 50% en procesadores AMD, por suerte, estos últimos al parecer no cuentan con esta vulnerabilidad, por lo que los cambios solo se aplicarían a los procesadores Intel.

virus-que-es-malware

Pero no tenemos que alarmarnos aún, ya que no sabemos exactamente qué es lo que está pasando detrás de todo esto, pero según la información obtenida, la vulnerabilidad tendría que ver con la virtualización de máquinas, función usada por los servicios de la nube (Google Drive, One Drive, Dropbox), con esta vulnerabilidad se podría tener acceso desde una cuenta a los archivos de otra, lo cual representa un gran problema para estas empresas, sin embargo esta es una función muy poco usada en los ordenadores personales, por lo que para tareas que requieran potencia, como juegos, renderizado de vídeo, o renderizado 3D no debería afectar.

Tenemos que esperar a que Intel se pronuncie al público, y nos revele que es lo que está pasando realmente, pero de momento no creemos que sea muy necesario preocuparse.

Nota escrita por: Oscar Daniel Nava Escobedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *